EFEMÉRIDES SALSERAS DE JUNIO

La presente edición de las Efemérides trae como protagonistas a los siguientes personajes del mundo antillano:

Eliades Ochoa, Van Lester y Federico Jr., quienes se encuentran de plácemes por estos días. Lou Pérez y Elio Revé, por estar de aniversario de nacimiento, y, finalmente, Phidias Escalona y Vicentico Valdés, al cumplir un año más de fallecidos.

También hay que recordar el concierto "Juntos Otra Vez", de gran significado en el contexto salsero, al representar el reencuentro entre Ismael Rivera y su compadre Rafael Cortijo con aquellos que hicieron parte de la emblemática agrupación: "Cortijo y su Combo".

Este álbum fue la huella que dejó el reencuentro de Rivera y Cortijo en el año de 1974.

Phidias Escalona, el hombre que introdujo el término SALSA en la música antillana para darle una forma breve y sonora de identidad.


Agradecimiento especial a los colegas: Raúl Briceño, del programa LA CÁTEDRA DE LA SALSA en Maturín, Venezuela y Raúl Caraballo, del programa AL SON DEL 23 en Caracas, Venezuela.


Lou Pérez (Nació el 21 de Junio del año 1928 en Nueva York, USA). (76 años). Pianista, Flautista, Percusionista, Compositor, Arreglista y Director Musical. Afiliado al circuito de músicos de Nueva York, se integró a la Orquesta de Noro Morales donde ejecutó la percusión, luego estuvo con la orquesta de Johnny Pacheco, Ray Barretto, “Machito y Graciela”, la “Sonora Matancera”, con la Orquesta del maestro Belisario López, con la “Típica Novel”, con la “Orquesta Broadway”, y con su propia orquesta la cual él llamó “The Mamboleros”. (Ver más en LA BIOGRAFÍA DE LA SEMANA).


Eliades Ochoa Bustamante (Nace el 22 de Junio del año 1946 en Loma de la Avispa, Cuba). Sonero, Compositor y Guitarrista. En los años 1960 formó parte de “El Oriental Quintet” y posteriormente de “El Septeto Típico”. En 1978 se integró en “El Cuarteto Patria” para luego pasar a engrosar el proyecto “Buena Vista Social Club”.

Van Lester (Nació en San Juan, Puerto Rico, el 22 de Junio del año 1963). Bravo Sonero, Compositor, Arreglista y Productor que se inicia con el “Conjunto Kaney”, “Orquesta Tentación”, “Orquesta Pueblo Latino”, “Conjunto Erigua”, “Corporación Latina”, y en 1992, se da a conocer como el doble de Héctor Lavoe.

Elio Revé Matos “El Padre del Changüí” (Nace en Guantánamo, Cuba, el 23 de Junio del año 1930). Sonero, Compositor, Percusionista y Director de su "Charangón". Maestro de maestros pues en su Orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito.

Phidias Danilo Escalona “El Bigotón” (Muere el 24 de Junio del año 1985 en Caracas, Venezuela). (52 años). Locutor y Productor de “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé” y quien introdujera el término “Salsa” para señalar a nuestro ritmo afrocaribeño.

Concierto “Juntos Otra Vez” (Realizado el 25 de Junio del año 1974 en el Coliseo "Roberto Clemente" de Puerto Rico). En conmemoración del 3er reencuentro de “El Sonero Mayor” Ismael Rivera con la Banda original de “Cortijo y su Combo”.

Federico Betancourt “Federico Jr.” (Nace en Caracas, Venezuela un 26 de Junio). Brillante y perseverante Percusionista, Arreglista y Director de sus Orquestas: “Magia Caribeña” y "Los Federales". Hijo del “Rey del Güiro” Federico Betancourt, Director del “Combo Latino” y autentico pionero de la Salsa en Venezuela.

Virgilio Hurtado Hurtado (Nació el 26 de Junio del año 1976 en Cali, Colombia). Bravo Sonero que se inicia con “El Grupo Mandinga” y llega a la fama al lado de la Orquesta de "Los Hermanos Lebrón", demostrándole al mundo su enorme talento y versatilidad.

Vicente Valdés Valdés "Vicentico Valdés" (Muere en Nueva York, USA, el 26 de Junio del año 1995). Celebre Cantante que integró entre otras agrupaciones: “El Septeto Nacional”, la Orquesta de Cheo Belén Puig, “La Cosmopolita”, las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Jesús “Chucho” Rodríguez, la orquesta de Noro Morales, Tito Puente y la “Sonora Matancera”.

LA PRÓXIMA SEMANA, TENDREMOS MÁS EFEMÉRIDES SALSERAS...

Entradas populares